sábado, 15 de marzo de 2008

Mi propuesta para mejorar la situacion del Perú

No quiero profundizar en mi primer artículo así que para comenzar les expondré para comenzar mi propuesta para cambiar la situación del país. Espero sus respuestas u opiniones. Ojo, lo que propongo no necesariamente debe ser entendido como la verdad absoluta. No, todo lo contrario, con gusto leeré sus sugerencias y les haré llegar mi apreciación u opinión sobre las mismas.

Sé que la mayoría piensa que la solución para sacar adelante al país radica en un cambio en la educación. Apoyo esa propuesta, sin embargo debemos tener presente que ninguna reforma en la educación prosperará si no cuenta con las condiciones adecuadas. Propongo, entonces, que para desterrar al subdesarrollo debemos, primero, promover reformas políticas y económicas.

1.- Con respecto a las reformas en el plano político:

Nuestros excesivos e innecesarios funcionarios públicos constituyen una traba para el desarrollo equitativo. Ellos sí reciben elevados emolumentos que proceden de los inclementes tributos que la población aporta, pero se descuida el puntual reconocimiento de salarios de los padres de familia. Por otro lado, nuestros padres de la patria perciben beneficios como la “escolaridad” cuando sus retoños ya terminaron de pasar por las aulas; y exorbitantes “gratificaciones”, además de su jugoso salario.

Nuestros políticos (presidente, ministros, congresistas, asesores, etc.) deberían demostrar de una vez ser merecedores de tales pagos, si lo son. Hasta hoy su eficiencia se ve reflejada en la situación en la estamos inmersos ahora mismo. Sin embargo ellos siguen medrando con nuestros aportes (impuestos). Todo ese derroche podría ser empleado en el pago puntual de sueldos, o en el financiamiento y asesoría de los pequeños empresarios, o en amparo de nuestros jubilados, o incluso en un aumento de sueldos, etc. Pensemos ¿hay poco dinero como se nos quiere hacer creer o es que se reparte indebidamente entre los peruanos?

2.- Con respecto a las reformas económicas:

El gobierno apuesta por la agroexportación como medida para alcanzar el desarrollo. Contamos con uno de los mares más ricos del mundo (el segundo, después de China) pero nuestro pescado no va la mesa de las familias peruanas sino que se exporta a Asia y Europa. Lo mismo sucede con productos vegetales como la alcachofa o el espárrago (solo por citar unos ejemplos), que no son conocidos por la mayoría de los peruanos pero que aportarían gran cantidad de nutrientes a los estudiantes, y a los mismos padres, de ser incluidos en la dieta diaria.

Por otro lado, hoy en día el turismo está considerado como otra actividad indispensable para elevar los ingresos nacionales. Se ha difundido entre la población la campaña de tratar bien al turista; se enfatiza en no promover huelgas para evitar ser considerados “país bárbaro”; se hace hincapié en dar una imagen positiva del Perú: el gobierno quiere quedar bien con los turistas, pero se olvida de sus obligaciones para con la población. ¿Cómo no van a reclamar si se desatienden las necesidades de tantos padres de familia? ¿No habría que asegurar primero el bienestar nacional a fin de que a esa población satisfecha (con trabajo estable, salarios puntuales y seguro social eficiente) recién se le pueda pedir pensar en los demás? ¡En el caso peruano se nos exige pensar en el otro cuando se nos desatiende!

Conclusiones:

Hasta aquí reflexionemos sobre los puntos tratados. ¿De que serviría hacer una reforma en la educación si los padres de familia no cuentan con un sueldo apropiado para hacer frente a los nuevos requerimientos (por ejemplo compra de más útiles, pago de excursiones, etc.)? Actualmente hay muchos padres que no ganan lo suficiente para hacer frente a una reforma vanguardista, mientras hay otros cuyos salarios les resta un gran margen de ahorro.

Incluso los maestros: su irrisorio sueldo no les permite siquiera pensar en actualizarse, aparte de tener que enfrentar sus problemas familiares. No sería sorprendente que un maestro no rinda en los exámenes que propone el gobierno, si no cuenta con ingresos suficientes para afrontar sus problemas familiares, como se espera que se halle en sus cabales para dirigir un salón, o aún peor investigar para colocarse a la altura de los requerimientos actuales: ¿De qué valdría promover una reforma si lo profesores no se encuentran a la altura de las expectativas?

O ¿Qué tal? Quizá se puede decretar el aumento de horas académicas: muy bien, pero si los alumnos no están lo suficientemente alimentados, se dormirían en clases. Uno, los padres no están bien informados sobre el asunto de la alimentación de los estudiantes; dos, la plata no alcanza para llenar la olla, y es una situación que la vive la gran mayoría de estudiantes. Lo cierto es que nuestra economía puede atravesar por etapas de bonanza, pero si no “chorrea” a la población cuando ello sucede, no importa cuantas reformas se hagan, si no se asegura el bienestar de la población primero, ninguna de ellas funcionará.

Quiero decir antes de terminar que hay puntos sueltos, o asuntos que preferí no abordar por falta de conocimientos. Ya los retomaré más adelante. Saludos a todos, fue un gusto dirigirme a ustedes, y estoy esperando sus opiniones. Un abrazo entonces.

4 comentarios:

Rakzo dijo...

Chini, xvr tu blog. En cuanto a integracion social, por ejemplo cuando se trata de crear oportunidades de desarrollo para las clases mas pobres, a la vez que este desarrollo venga acompañado de la culminacion de este tipo de clasificacion "colonial" (la de clases sociales) que propones? Hace tiempo lei que la democracia como nos la han vendido hasta agora es solo una ilusion, puesto que el pais esta realmente gobernado por grupos de poder, quienes mediante las inversiones y "propinas" correctar, rigen la distribucion de la riqueza del pais como mejor les conviene. Es posible, ademas, poder llegar a poseer una sola identidad nacional? sera posible que los peruanos y peruanas podamos movernos en una sola direcciona para no ser mas conocidos como una nacion en la cual sus ciudadanos no confian unos en otros. Peor aun en sus autoridades y gobernantes. En cuanto al desarrollo economico. Crees que es suficiente con mas inversion en capital? educacion? y tecnologia solamente? o tamien es importante que exista lo que muchos economistas conocen como "instituciones"? Vale decir, la resolucion rapida de disputas judiciales, la flexibilidad para abrir nuevas empresas, y la seguridad de que el gobierno no se lleve todas las ganancias? Algun comentario??? - Se que esta un poco mezclado, pero en cierto sentido, tiene algo de sentido :S

amer's vago dijo...

mejorar al Peru?

amer's vago dijo...

A inicios de este siglo, el gran Toledo (digo gran porque estuvo por Harvard, fue presidente y tal vez volvera a serlo, ademas; que es lo mas importante; le gusta chupar y sobre todo le gusta las putas) en su campaña para la presidencia, en una de sus declaraciones dijo acerca del vaso de leche: eso es una limosna, el si fuera presidente dejaria de dar. Inmediatamente la reaccion de la gente (todas probres) fue de insultos contra el gran Toledo, estaban indignados. Dicha reaccion demuestra que las medidas populistas es para el gobierno lo que la religion es para los paises ricos, es un medio de callar a la gente pobre, de tenerlos conformes, y adormecidos.
El gobierno (gigante, torpe y corrupto) da cosas a la gente porque cree que no pueden sobrevivir por ellas mismas, y la gente se acostumbro a ver al gobierno como a un padre creyendose "niño" toda su vida.
La pobreza desaparece cuando aparece la riqueza, esta se crea cuando la gente utiliza sus habilidades, conocimientos para aprovechar los recursos con la ayuda del capital. Eso es lo que el gobierno necesita entender, que su gente, por mas pobre, ignorante, y humilde que sea, tiene habilidad y conocimiento (tal vez no como un tipo de la NASA) para crear riqueza. Es decir necesita confiar en su gente, viendoles como a un aliado, como a un activo y no como a un gasto. Ademas, el gobierno necesita saber negociar con los paises ricos (capitales transnacionales) dejar de regalarse, de arrodillarse, entender que ellos tambien necesitan de nosotros, dejar de creer que ellos vienen a ayudarnos; tenemos que poner nuestras condiciones y hacerlas resptar, decirles lo que los "tombos" dicen en otras palabras: al Peru se la respta ( y yo les diria: ¡Al Peru se la respeta CARAJO!).
La gente es capaz, solo necesitan una oportunidad, ahi estan los recursos, lo que falta es el capital, y ahi se necesita el apoyo y orientacion del gobierno, este debe dejar de dar toda la importancia solo a las cifras macroeconomicas e ir hacia su gente, conocerla, hablarle, escucharle, y asi utilizando sus instituciones pueda proveer capital (prestamos). Y la gente con oportunidad luchara para lograr lo que quiere (hijos educados, mejor comida, casa modesta,..) cuando uno logra lo que quiere se siente realizado y deja de ser pobre tambien por dentro.
Tambien las fuerza sociales (sindicatos, gremios,...) necesitan dejar de odiar, de culpar al capital de todas sus desgracias, sus futuras desgracias, o de sus miedos, y unirse para juntos salir, avanzar y lograr el bien para su gente.
Con todo esto, me diran que soy un soñador, que todo lo que dije y deseo que se haga es una utopia, por ejm diran: ¿como un pobre ignorante puede devolver un prestamo?
Cuando uno va al campo y ve a los campesinos sacarse la mierda para mandar a sus hijos al colegio con la esperanza de que no tengan la misma vida que ellos, ahi entenderan que lo que necesitan es solo oportunidad.
Para los que odian al sistema o estan en contra (en especial para los socialistas) yo creo en el sistema, no es perfecta, pero es la mejor.Estos (los que estan en contra) estan confundidos, porque el gobierno no es el sistema capitalista, el gobierno se invento para regular el sistema, y por culpa del gobierno odian al sistema, es decir no odian al sistema sino al gobierno por no cumplir eficientemente con su labor.
Y termino con lo que dijo un gran tipo (no es Toledo):"Todas las otras formas conocidas en las que puede expresarse la ambicion de poder ofrecen satisfacer al hombre ambicioso dandole un poder directo sobre otras personas. Solo el animo de lucro satisface al dar poder sobre las cosas...El capitalismo incentiva el animo de lucro"

Esteban Ramon dijo...

Hola Christian!, está bueno tu blog y el artículo con el que comienzas es interesante, y de verdad que yo me lleno de entusiasmo con estos temas, asi de involucradores. Por otro lado, te recomiendo que los temas sean algo así como más puntuales (no te vayas a quemar como le pasó alguna vez a Arguedas), porque el querer abarcar todo un "plan" para modernizar y mejorar la situación no solo pasa por unos cambios políticos y economicos. Sin embargo, siguiendo tu línea (y no tocando las omisiones) yo comentaría:

Como muchos piensan la educación puede ser el factor que de una vez por todas nos aviente al mentado desarrollo; pero no es el único. Y en ese sentido creo que todos estamos de acuerdo con que además de la educación se necesitan toda una reforma de todas sus "instituciones" y sus desempeños. De esto uno puede sacar una conclusión (como dice Oscar) de que la idea de democracia no es concebida como tal en un país que se toman las decisiones al caballazo y lo peor, que los organismos y los poderes, actúan muchas veces hedionda y corruptamente. ¿Pero como podemos hablar de democracia en países, como el Perú, donde la mayoría de la población vive en pobreza y sin satisfacer sus necesidades fundamentales de salud y educación? Como sostiene Chomsky, existe la noción de "Estado fallido", y una de sus caracteristicas es que se trata de estados que viven bajo una careta demorática donde las personas no se sienten representadas. Entonces, si de reformas políticas se habla, se tiene que hacer una reforma del estado, eso que se aplaza y aplaza, sin mayor voluntad política, puesto que sus cabezas son las que estan en juego. ¿Y la oposición? Existe la coalición. Ahora, una cosa que se repite y repite en tu post es la idea de que todo pasa por lo económico, es decir por la plata. Dices que hay que quitarle la plata a los funcionarios públicos (sic) para darselas a los más pobres. Una suerte de Robin Hood. Eso a mí no me parece del todo. Te digo por ejemplo, que eso que García llamaba austeridad hizo que una importante cantidad de "funcionarios" calificados abandonaran sus puestos dejándoselos a otros de menor rango y capacidad. Es decir la austeridad, por un lado, trajo la incompetitividad. Antes de quitar a uno para dar a otros, lo que se tiene que hacer es regular, ya que hay algunos desperfectos, como lo que tu citas con respecto a los beneficios inmerecidos de los congresistas.

Por otro lado, hay algo que me interesa mucho, y que tú lo interpretas de una mejor manera. Ese es el turismo. El turismo sostenible que involucre a las comunidades. De esa manera los padres de familia no reclamarían, y cooperarían en el desarrollo de ese sector. Y hay casos eh!, de verdad que los hay. Por ejemplo, en Puerto Maldonado, hay un eco-lodge que ha pactado con la comunidad, en la cual estas últimas reciben el 60% de las utilidades. Además, las comunidades mismas son las que trabajan en el lodge, y encima -como de ensueño- para el 2016 se tiene proyectado que la misma comunidad asuma la administracion. Y esa es la manera, mas o menos, como debe ver el Estado, y por otra parte los empresarios. Tampoco queremos un estado paternalista como reniega Amer. Y el tema de las cifras maroeconómicas que no se materializan, todo es literatura borgeana. Todos queremos que eso se traduzca en incremento del ingreso per capita, en mayores oportunidades de empleo, en facilidad al crédito, etc.

Bien, me despido Christian, un abrazo y sigue así, hablamos.