viernes, 12 de junio de 2009

EL “secreto” de Rhonda Byrne: La ley de la atracción

El libro “El Secreto” de Rhonda Byrne ha recibido una gran acogida en sus seis primeros meses vendiendo más de dos millones de copias. No cabe duda que la autora y el ejército de expertos que la asesoraron han sabido promover una agresiva y eficiente estrategia de marketeo para atraer el interés y el favor de los lectores; teniendo en cuenta que la Ley de la Atracción no es un “descubrimiento” de Rhonda Byrne. Y es que la ley de la atracción no es tan secreta como se pudo pensar; de hecho a largo de la historia ha habido pensadores, filósofos o expertos han teorizado acerca de esta ley, la ley de la atracción; así como también hubieron quienes supieron sacarle provecho.

La Ley de la Atracción sustenta que nuestra mente tiene poder para crear nuestra realidad; sostiene que aquello en lo nuestra mente piensa constantemente el Universo nos lo concede, sin importar si es bueno o malo. Algunas de las ideas que se señalan en el libro son:

“Si lo ves en tu mente, lo tendrás en tu mano”

“Tus pensamientos se materializan en objetos”

“Te conviertes en lo que más piensas, pero también atraes lo que más piensas”

“Contémplate viviendo en la abundancia y la atraerás hacia ti. Siempre funciona, para todas las personas”

“Atrae lo bueno en vez de lo malo”

“La única razón por la que personas no tienen lo que quieren es porque piensan más en lo que no quieren que en lo que quieren”

“Tu vida está en tus manos. No importa dónde estés ahora ni lo que te haya sucedido, puedes empezar a elegir conscientemente tus pensamientos y a cambiar tu vida. No hay situaciones sin esperanza ¡Todas las circunstancias de tu vida pueden cambiar!”

De las frases anteriores se desprende que somos nosotros mismos los causantes de los que nos sucede o de los estados de ánimo que tenemos. Pero si ha funcionado en negativo, concluye la autora, también va a funcionar en positivo. Sólo basta con tener fe, confiar en que tal como lo ansiamos, así sucederá.

La propuesta es revolucionaria, sin embargo no es original; para comenzar las citas anteriores no pertenecen todas a la autora sino a expertos contemporáneos como Bob Proctor, John Assaraf y Mike Dooley, sólo por mencionar algunos.

En la Biblia también podemos encontrar evidencias de la ley de la atracción y acerca de confiar en que se conseguirá lo que se ha pedido:

“Y todo cuanto pidiereis en la oración, si tenéis fe, lo alcanzareis”
Mateo 21: 22

“Por tanto, os aseguro que todas cuantas cosas pidiereis en la oración, tened fe de conseguirlas, y se os dará”
Marcos 11: 24

Ante esta ley muchos se han declarado suspicaces, tanto materialistas como idealistas. Por un lado, los primeros cuestionan los reales alcances de esta ley: cuánto se puede lograr; y si es verdad que se puede combatir cualquier mal; o si es cierto que se podría influir en la conducta de otros en beneficio propio; o si sería posible que se pueda vencer a la misma muerte. Por otro lado, están los idealistas que no ven con gusto eso de que sea el “Universo” quien conceda los deseos del hombre con sólo pensarlo y no Dios, pues con ello se declararía al mismo hombre como su Dios y que no necesita de otro Dios para conseguir favores o milagros.

El debate está en pie. ¿Cuál es el verdadero alcance de esta ley? ¿Realmente funciona? ¿Tiene límites lo que el Universo puede conceder?

No cabe duda que Rhonda Byrne ha elegido un tema controversial para atraer la atención del mundo, y que supo llegar a la mente de las personas a través de este libro, incluso cuando la Ley que vende no es un secreto que ella haya revelado.

No hay comentarios: